Consejos

  Antes de viajar adquiere una pequeña cantidad de la moneda utilizada en el lugar de destino para afrontar posibles pagos a tu llegada. Si no, procura llevar contigo una moneda de fácil cambio en el país que visitas. No lleves billetes de alta denominación, ya que en algunos países los evitan por temor a las falsificaciones. Debes tener en cuenta que en muchos lugares pequeños y remotos no existen cajeros automáticos ni aceptan tarjetas de crédito. Infórmate. La moneda búlgara es el Lev. 1 euro equivale a 1.95 Leva. En todo el territorio búlgaro todos los pagos oficiales se hacen en la moneda nacional o con una tarjeta de crédito. También hay lugares donde se puede pagar en dólares o euros. Por ejemplo, al comprar souvenirs en mercadillos turísticos o en una tienda privada, al alquilar un servicio privado de guías, coches, apartamentos. Los Cheques de viaje se pueden cambiar en bancos por eso es recomendable tener divisa en efectivo o tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, Maestro, American Express, Eurocard). El Lev consta de 100 sentimos. Ahora se utilizan las monedas de 1, 2, 5, 10, 50 sentimos y 1 leva y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 leva. En las ciudades hay muchas cajeros automáticos o bancos donde se puede cambiar la divisa, en especial en el centro de la ciudad. Lo mejor es cambiar en los bancos. El horario de la mayoría de los bancos es: de 8,30 hasta 16,30h de lunes a viernes. La divisa de cambio más popular es el Dólar Americano y el Euro. Pero no se olvide llevar el pasaporte para el cambio, ya que es necesario mostrarlo para hacer esta operación bancaria. Además hay que comprobar que los billetes estén en buenas condiciones sin defectos visibles: rotos, o con manchas, o con sellos de otros bancos. No les recomiendo cambiar la divisa en los aeropuertos y hoteles, porque la cotización es más baja que en las cajeros automáticos en la ciudad.

 Las tarjetas de crédito mencionadas se pueden utilizar en los principales hoteles, restaurantes y tiendas. Pero a la hora de presentar la tarjeta de crédito, por cuestiones de seguridad, le pueden pedir un documento de identidad, por ejemplo su pasaporte. Por mi parte les recomendaría llevar al país dólares o euros en efectivo, tener tarjeta de crédito y estando en Bulgaria cambiarlos a leva. El leva, no cotiza en los mercados internacionales, por lo que no se recomienda llevarse los levas sobrantes de vuelta a España, a no ser a título de recuerdo, si bien está prohibido oficialmente sacar grandes cantidades de leva. En Bulgaria se puede utilizar tanto el dólar como el euro (cambiados a leva, pues está oficialmente prohibido realizar pagos directamente en divisas extranjeras), tarjetas de crédito y cheques de viaje. Puede resultar peligroso sacar dinero con tarjeta. El cambio del euro es actualmente más favorable que el del dólar. Muchas veces me preguntan cuanto cuesta una coca-cola, un paquete de cigarrillos o un café. Esto es necesario saberlo para poder más o menos calcular sus gastos diarios. Aquí abajo en una tabla, les pongo estos precios aproximados. Estos pueden variar porque depende del lugar donde los compré. Más al centro - más caro. Claro que no hablo de los precios en los hoteles y restaurantes, ya que estos son 2, 3, 4 veces más caros de los que se ofrecen en un simple quiosco en la calle o en un típico supermercado.

Procura que tu equipaje y vestimenta sean adecuados a las condiciones climáticas del lugar que visitarás, así como a la sensibilidad local que pueden presentar ciertas culturas y zonas.

El Clima: Templado, inviernos fríos. Se recomienda ropa de abrigo en las noches frías de verano. Clima parecido al norte de España con temporadas de agosto con temperaturas muy altas – más de 35º C. Situada en la península balcánica, tiene cuatro regiones naturales: en el norte se extiende la llanura danubiana. Al sur de esa llanura se elevan los Balcanes, cadena montañosa cubierta por bosques. El clima en Bulgaria es suave y no muy húmedo. En invierno los días son cortos y en verano largos. Es mejor visitarla en verano, ya que hace un tiempo bastante agradable y con temperaturas hasta 40 grados. Pero si decide visitar Bulgaria en invierno, verá completamente otro país: toda cubierta de una alfombra blanca y podrá sentir el frío, cuando la temperatura llega hasta -15 grados centígrados. (...Bajo cero!!)

El verano comienza en junio y termina en septiembre. Y generalmente la variación de las temperaturas es entre +18 y +35 grados. En septiembre la temperatura empieza a bajar poco a poco. A veces hasta puede llegar a los +8..+12 grados. Vestimenta Primavera-verano: ropa ligera, pero teniendo en cuenta que las noches suelen ser frescas y puede ser recomendable el uso de jersey fino. Es recomendable llevar gorro para el sol. Tiene que llevar zapatos de deporte. Otoño-invierno: ropa de bastante abrigo. Conviene abrigarse especialmente las extremidades y la cabeza, con calcetines, guantes de lana y calzones largos de invierno.

Transporte Público
  Dentro de las ciudades Ud. se puede desplazar en cualquiera de los 4 medios de transporte: metro, bus, tranvía y trolebús. Metro hay solo en la capital Sofía. Los tranvías, buses y trolebuses andan por la ciudad desde las 5.00h hasta la 23:00h de la madrugada y el coste del pasaje depende de la cantidad de viajes que te da el billete. Se puede comprar en quioscos especializados (billetes de papel) o también en la ventanilla del chofer.

Viajar en Taxi
  Con excepción del aeropuerto, viajar en taxi en Bulgaria es una experiencia maravillosa. Más bien una de las diversiones más baratas (0.55leva/km). Antes que se disponga a subir hay que ponerse de acuerdo con respecto al precio. Le dice al conductor el destino de viaje. Si en un caso él no conoce la calle o el hotel, le sirve la estación del metro más cercana como punto de orientación o algún edificio famoso. O él le hace una propuesta o le pregunta cuanto desea pagar. En este caso es preferible un búlgaro mal hablado a un inglés perfecto de Oxford.

Metro de Sofía
  El Metro de Sofía (en búlgaro Софийското метро) es el primer y único Metro en Bulgaria, situado en la ciudad de Sofía. Comenzó a operar el 28 de enero de 1998, y a marzo de 2006 tiene 8 estaciones con una longitud total de 10 km entre el barrio de Obelia y la plaza Sveta Nedelia.
Línea 1: Obelya (Обеля), Slívnitsa (Сливница), Lyulin (Люлин), Západen Park (Западен парк), Várdar (Вардар), Konstantín Velíchkov (Константин Величков), Opalchenska (Опълченска), Sérdika (Сердика).
Línea 2: NDK (НДК)

Aeropuerto de Sofía
  Aeropuerto de Sofía (Búlgaro: Летище София), el aeropuerto principal de Bulgaria. El aeropuerto es gestionado por la Línea aérea Bulgaria Air (sucesora de Balkan Airlines quebrada luego de su privatización a capitales Israelitas). El código IATA del aeropuerto es SOF, el código de aeropuerto de ICAO es LBSF. Construido en los años 30 en las cercanías de la ciudad, el aeropuerto de Sofía se ha visto sobrepasado por la demanda actual de vuelos, que el 2005 alcanzaron 1.9 millones de pasajeros, por lo que esta en fase de ampliación a nuevas terminales.

  El nuevo terminal del aeropuerto de Sofía tuvo que ser construido al Este del terminal actual, y la segunda pista se construirá en paralelo a la actual. La pista existente tuvo que ser prolongada cruzando el río Iskar. El coste total del proyecto fue planeado en 200 millones de euros. El financiamiento fue asegurado en 1997-98 por el Banco Europeo de Inversiones (60 millones de euros), fondo de Kuwait para el desarrollo económico árabe (12.3 millones de dinares kuwaiti, aproximadamente. 41.5 millones de euros), del programa de la unión europea ' (7.6 millones de euros). En agosto de 2000 una concesión de ISPA de 50 millones de euros fue asignada y en diciembre se firmó el memorándum de financiamiento . Los trabajos de construcción estuvieron divididos en dos partes: construcción del nuevo terminal con su infraestructura circundante, y construcción de la pista nueva. La primera parte fue asignada a la rama alemana de la compañía austríaca Strabag, mientras que la segunda parte fue ganada por el consorcio de al-Kharafi-Kharafi y de hijos kuwaiti de Mohamed Abdulmohsin de la compañía y UAE-baso' Admak General Contracting Company.

 

Llegando a Bulgaria Ud. querrá comunicar a su familia, que llego bien y contarles sus primeras emociones. Muchos turistas nada más llegar al aeropuerto, con la vista ya están buscando un teléfono y la forma de llamar. Pero yo le aconsejaría que no se apure. En Bulgaria existen varias compañías telefónicas y cada una de ellas tiene sus aparatos telefónicos en la ciudad.

Una de las formas más cómodas es llamar desde el hotel, desde su habitación, pero esta llamada le saldrá mucho más cara de lo que le puede costar llamando desde teléfonos públicos. Una de las formas de ahorrar dinero es ir a cualquier oficina de telefónica. Para llamar al extranjero hay que marcar 00 + código de país (34) + código de ciudad + número de teléfono). Las llamadas cuestan mucho más barato que llamar desde el hotel o desde un teléfono público, pero el único problema que encontrará es que será un poco difícil de entenderse con la señora que le cobrará. Lamentablemente en Bulgaria hay mucha gente que hable el inglés y menos el español. Pero si Ud. domina el idioma de las señas - no tendrá problemas ni en Bulgaria ni en Japón ni en China.

Últimamente muchos turistas llegan con sus propios móviles a Bulgaria. A la hora de entrar al país en la pantalla de su móvil Ud. verá una de las tres inscripciones: "Mobiltel", "VivaTel" o "Globul". Estas son las 3 compañías de celulares en Bulgaria. Tome en consideración que las tarifas aquí no son muy altas, pero se paga tanto por llamada entrante como por la de salida. Estando bajo la cobertura de las compañías búlgaras, para llamar a su casa tendrá que marcar el signo "+", luego el código de país, luego código de ciudad y el número. La compañía Mobiltel tiene la mejor cobertura. Las tarifas las puede facilitar vuestro operador antes de salir de España.

Llamadas telefónicas internacionales desde España:
http://llamadas-internacionales.hispavista.com/ 

¿Quieres llamar a Bulgaria - Sofía desde España con la tarifa más barata? Con nuestro servicio podrás llamar a Bulgaria - Sofía sin tarjeta prepago ni abonos, con la tarifa más económica del mercado. ¡Desde sólo 4 céntimos el minuto! Sólo tienes que marcar el número 902 61 23 23 usando tu teléfono fijo y cuando te lo indique la operadora introducir el número con prefijo internacional de la persona de Bulgaria - Sofía con la que quieres hablar. ¡Así de fácil! Sin prepago, sin abonos, sin dar tus datos personales... sólo pagarás el coste de una llamada provincial (el equivalente a una llamada entre dos ciudades distintas de la misma provincia).

Internet
La forma más moderna y más rápida de comunicarse con sus parientes es vía Internet. En Bulgaria existen numerosos cibercafés, que allí se llaman internetcafé. Encontrarlos en la ciudad no es nada difícil, o a lo mejor Ud. preferiría mandar un e-mail desde el hotel. Pero en el hotel, Internet le costará mucho más caro que en un cibercafé.. En primer lugar la hora de Internet ahí cuesta 1 Lev (0.50euro), la calidad de comunicación es muy buena, los ordenadores son bastante modernos. Además de Internet tienen todos los servicios complementarios: imprimen, escanean, hacen fotos y videos digitales y muchas cosas más. Y lo mejor de todo para el turista - los precios y especificaciones están en inglés, y los empleados hablan inglés! Se puede comprar tarjeta que se utiliza en el tiempo hasta que se agota o se paga después de terminar lo que haz usado de tiempo.

 

En Bulgaria se ofrece un amplio surtido de souvenirs, incluyendo artículos de la industria ligera y artesanales. Puede ser un buen souvenir cualquier objeto de artesanía: talla en madera o en hueso, objetos de madera pintada, cerámica, íconos, cristales, ámbar, piel con ornamento repujado, objetos de metal artísticamente labrado - repujado, con esmalte о filigrana, así como artículos textiles de todo tipo, en particular, bordados, tapices, etc. Todos estos souvenirs los puede comprar en el centro de cada ciudad o haciendo un recorrido por diferentes lugares turísticos artesanos.

Un bonito regalo típicamente local puede ser el 'muskal' de aceite de rosas o el frasquito de agua de rosas. Bulgaria exporta más del 80% de la esencia de rosas del mundo y es el mayor proveedor de esta sustancia indispensable para la perfumería. El aceite se produce con los pétalos de las flores -tres toneladas y media son necesarias para extraer tan sólo un litro- que crecen en el Valle de las Rosas de Kazanlak, pero se puede comprar en todo el país. El 'muskal' es un pequeño contenedor de madera con una ampolla de esencia dentro, la que, por ser diluida y en cantidad minúscula, tiene un precio simbólico, a diferencia del aceite exportado al extranjero.

Lo más característico del mercado de souvenir búlgaro son los objetos decorativos en madera o cobre y las cerámicas (hay distintas escuelas tradicionales, entre las que destaca la de Troyán). Se pueden encontrar copias excelentes de los famosos iconos ortodoxos. Una Virgen (Bogoróditsa), un San Jorge (Sveti Gueorgui) o un San Demetrio (Sveti Dimitur) también pueden resultar un digno recuerdo del viaje a Bulgaria. De especial belleza y elegancia son los bordados tradicionales en los que prevalece el vivo color rojo, así como los encajes y todo tipo de artesanía textil.

Además, hay muchas pequeñas galerías de arte con piezas artesanales, escultura, pintura y joyería a precios muy accesibles. De particular interés son los mercadillos y las tiendas de objetos de época, donde se encuentran postales de hace un siglo, planchas antiguas, gramófonos con trompa y mucho más.

Por último, irse de Bulgaria sin por lo menos un CD de música tradicional sería una lástima: hay decenas de estilos que se pueden recomendar, desde las 'rachenitsa' y 'horó' (los bailes más característicos) hasta los coros de hombres de Bansko, las voces femeninas de la zona de Sofía, Dobrudzha, Tracia o Macedonia, los cantos épicos de los Rodopi, las gaitas ('gaidi') de la misma región, los violines y acordeones gitanos o los cantos de la iglesia ortodoxa.

Para tener un viaje libre de enfermedades es muy importante que te informes previamente respecto de las necesidades de vacunación que se requieren para los distintos destinos y seguir las recomendaciones señaladas.

Atención Medica
Medicamentos. Actualmente en Bulgaria es posible adquirir cualquier tipo de medicina en las farmacias (APTEKA), pero es conveniente traer consigo los medicamentos que se usen habitualmente en España, sobre todo, en casos de tratamientos específicos.

Vacunas exigidas
No hay ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Si quiere conocer los aspectos sanitarios relacionados con su viaje internacional, rellene el siguiente formulario. Para otra información véase "Consejos sanitarios para el viajero" y "Viajes internacionales y salud".

Sugerencias para mantenerse sano:
• Lava tus manos con frecuencia y especialmente antes de las comidas.
• Prefiere siempre el agua embotellada para beber.
• Opta por alimentos cocidos y verduras/frutas que contengan cáscara.
• En los sitios en que hay presencia de mosquitos, protégete suficientemente.
• Incluye en tu equipaje de mano un botiquín con elementos básicos.
• Si consumes medicamentos periódicamente, no olvides llevar contigo una cantidad suficiente. No siempre los encontrarás en los lugares a visitar.
• Nunca olvides llevar protector solar, gorro y gafas de sol.
• Si visitaste un área de riesgo, y sientes alguna molestia de regreso a casa, consulta a tu médico.

Para cualquier información adicional llamar a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares
Edificio Torres Ágora
C/Serrano Galvache 26.
28071-MADRID
Teléfonos: 91-379 97 00, 91- 379 83 00, 91-379.17.00

Consulte los consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo
C/Francisco Silvela, 57
Teléfono: 91-309.56.03
28071-MADRID